Fotos Minería
Noticias Minería
Consorcio para el
Derecho Socio-Ambiental
Chile

Codelco realizará exploraciones mineras en Ecuador.

Segundo acuerdo entre Chile y Ecuador en materia de exploración, luego que en 2008 concretaran la creación de una compañía formada por Enap y Petroecuador para la explotación y explotación de hidrocarburos en el golfo de Guayaquil, Ecuador.

8 de Junio de 2009.- Un acuerdo que permite realizar trabajos de exploración minero, suscribió Codelco con el Gobierno ecuatoriano. Esta alianza permite a la Corporación el derecho a realizar exploraciones geológicas en una decena de propiedades mineras que hoy están en manos del Estado, mientras que Ecuador se compromete a otorgar todas las facilidades necesarias para llevar a cabo estas actividades. Codelco aportará su conocimiento minero y la inversión necesaria para realizar los trabajos de exploración, la que se estima en US$ 1 millón de dólares.

El acuerdo fue suscrito en Gualaquiza, Ecuador, por el Ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Derlis Palacios Guerrero, y el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, junto al Ministro de Minería, Santiago González.

La alianza tendrá una duración inicial de 4 años, renovable por períodos iguales si ambas partes así lo deciden. “Estamos muy satisfechos con este paso, que da inicio a una apuesta de desarrollo conjunta con el Gobierno de Ecuador,” señaló José Pablo Arellano. Agregó que “las actividades de exploración de Codelco, tanto en Chile como en el exterior, se realizan siempre bajo estándares internacionales, acatando de manera irrestricta la legalidad vigente, con respeto a las comunidades en las que se inserta y con medidas de protección al medio ambiente”.

Se trata del segundo acuerdo entre Chile y Ecuador en materia de exploración, luego que en 2008 concretaran la creación de una compañía formada por Enap y Petroecuador para la explotación y explotación de hidrocarburos en el golfo de Guayaquil, Ecuador.


VISIÓN DEL PRESIDENTE CORREA

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el convenio suscrito entre su país y Codelco. Una de las ventajas de esta alianza, dijo el mandatario, establece que Codelco realizará los trabajos exploratorios "bajo su cuenta y riesgo". Si se encuentran los minerales, se creará una empresa mixta entre la chilena y la Empresa Nacional Minera, que se constituirá próximamente.

En la minería se tendrá en cuenta "todo el cuidado ambiental" y "la ley obliga a remediar ese impacto ambiental". "No nos destruyamos entre ecuatorianos... sentémonos a conversar", pidió a los opositores a estos proyectos. No obstante, Correa dejó en claro que no piensa dialogar con grupos que se oponen a cualquier forma de minería y a los que tildó de "fundamentalistas".

Por último, Correa tampoco se opuso a que en la actividad participen empresas trasnacionales, pues dijo que su país, que no tiene tradición minera, debería aprender de ellas, para usar la tecnología y "luego, con esa experiencia, poder manejar nuestros propios recursos".
Envienos EMail
EMail
portalminero.com
Foto: 090608-Portal-Minero
Legislacion ambiental leyes constitucion