Fotos Minería
Noticias Minería
Consorcio para el
Derecho Socio-Ambiental
'Tenemos la intención de que transnacionales mineras retomen su actividad'
Publicado el 03/Marzo/2009 | 10:58

El Gobierno ecuatoriano dará luz verde para que las mineras canadienses retomen sus actividades y pueden iniciar de aquí a un año la explotación de oro y cobre, pese al férreo rechazo indígena, dijo una fuente oficial hoy.

"Tenemos la intención de que estas empresas reinicien sus labores", señaló el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, y confío en que en cuestión de días concluyan los trámites para que las compañías retomen su trabajo tras casi dos años de parálisis.

En abril de 2008 el Estado revirtió el 97% de las licencias que habían sido concedidas a empresas privadas para organizar el sector a través de una ley que fue aprobada el 13 de enero.

Al momento existen cuatro grandes proyectos en fase de exploración que involucran a empresas de Canadá y Estados Unidos, con ganancias estimadas por el Gobierno en unos $110 000 millones al largo plazo.

Los proyectos involucran a las canadienses Ecsa, Aurelian Resources, AmGold e IMC.

Estas compañías "tienen grandes probabilidades porque existen reservas probadas de minerales. Nos tomará por lo menos un año más, creo, hasta que empieza, alguna de ellas, la explotación como tal", indicó Palacios.

No obstante, los indígenas y ambientalistas ecuatorianos rechazan la explotación minera a gran escala por el impacto que tendría en las reservas de agua.

En el pasado "muchas empresas fueron expulsadas de los territorios indígenas y eso va a (volver a) ocurrir. (Esto) va a genera un problema al gobierno y muchos pueblos no van a aceptar la presencia de trasnacionales", advirtió el máximo dirigente indígena Marlon Santi. (AFP)
Envienos EMail
EMail
Periódico El Hoy Quito Ecuador Sudamerica
Legislacion ambiental leyes constitucion