Fotos Minería
Noticias Minería
Consorcio para el
Derecho Socio-Ambiental
Violencia en el Austro por Ley Minera
Publicado el 06/Enero/2009 | 00:07

El proyecto de ley se discute en el congresillo. Un policía fue retenido por comuneros en la vía a Naranjal

Heridos, detenidos, una ambulancia incendiada y vías bloqueadas totalmente fue la tónica durante la manifestación de cientos de comuneros que repudian el proyecto de Ley Minera.

En las parroquias de Molleturo y Tarqui (Azuay), se concentró ayer el mayor número de protestantes.

Desde la madrugada, los comuneros obstaculizaron las vías que van a Loja, Guayas y El Oro. Gran cantidad de material pétreo fue lanzado a las carreteras para impedir la circulación.

En la vía Molleturo-Naranjal, el oficial de la Policía Fausto Buenaño fue herido en uno de sus brazos cuando los manifestantes lanzaron piedras desde lo alto de la montaña. Incluso, la ambulancia en la que se trasladaba al oficial fue bloqueada e incendiada por los comuneros.

En este hecho resultó herido el chofer, y el oficial que los acompañaba, el capitán de Policía Oswaldo Castillo, fue secuestrado por habitantes de la parroquia Molleturo.

Hasta el cierre de esta edición, los habitantes de Molleturo planteaban soltar al capitán Castillo si eran liberados cuatro lugareños detenidos.

"No hemos alcanzado ningún acuerdo porque son muy radicales", dijo la Jefa Política de Cuenca, María Cecilia Alvarado.

En el sector de Tarqui, la Policía intervino para despejar la vía y permitir que las personas atrapadas puedan ir a sus destinos. "Estoy caminando desde las 05:00", indicó Fabián Armijos, quien viajaba de Machala a Cuenca.

En Morona, en el sector de Plan de Milagro se obstaculizó la vía que lleva a Gualaquiza y a Cuenca.

Entretanto, 50 mineros artesanales llegaron ayer al congresillo en Quito, para presentar sus propuestas sobre la Ley Minera. Su líder Carlos Pesántez indicó que no rechazan dicha ley, pero exigen al Gobierno asesoría para desarrollar esa actividad. (RMT)
Envienos EMail
EMail
Periódico El Hoy Quito Ecuador Sudamerica
Imagen: 090106-hoy-com-ec
Legislacion ambiental leyes constitucion