Energia Solar Energy Energie
Noticias Energías Renovables
Páramo Andino Ecuador
Consorcio para el
Derecho Socio-Ambiental
Promoción de políticas y tecnologías limpias en América Latina
PROYECTO “OPET AMERICA LATINA” (OLA)

El proyecto OLA surge de la necesidad de identificar áreas de oportunidades para las energías renovables y la eficiencia energética. Además, se espera que el proyecto sirva para promover inversiones, dinamizar la cooperación tecnológica, difundir los resultados en materia de investigación y desarrollo tecnológico. Y todo ello bajo un marco que identifique los problemas y posibles soluciones relacionadas con la normativa legal e institucional de cada país.
Los agentes europeos de la energía (tecnólogos, promotores, asociaciones, consultorías e ingenierías) han sido convocados a estas reuniones en las que tendrán la oportunidad de presentar y promocionar ante los principales interlocutores latinoamericanos (administración, empresas energéticas, etcétera) sus adelantos tecnológicos en materia de cogeneración, energía eólica, biomasa, solar térmica, solar fotovoltaica, biocombustibles líquidos para el transporte, nuevas tecnologías en electrificación rural, eficiencia energética en edificios, entre otros. Se trata de compartir el progreso tecnológico que se pone a disposición de los países de América Latina con nuevas posibilidades para hacer cada vez más compatible la utilización de la energía con el desarrollo sostenible.

Trabajarán en este proyecto conjuntamente catorce socios de diferentes países miembros de la Unión Europea. OLA está liderado por IDAE, pero en él participan además la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el Ente Vasco para la Energía (EVE); el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), y la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (SODEAN), por parte española; la Agencia de la Energía de Madeira (AREAM), la Sociedad de Transporte Público de Oporto (STCP) y los Institutos Tecnológicos IST e INESC, de Portugal; Federación de Asociaciones Científicas y Técnicas (FAST), de Italia; LDK de Grecia; New Power de Holanda; SINTEF de Noruega; y dos agencias de carácter internacional: el Consejo Europeo para las Energías Renovables (EREC) y el Consejo Científico Internacional de la UNESCO para el Desarrollo en Isl as (INSULA).

Datos
Entre los principales retos a los que se enfrentan actualmente los países en todo el mundo, se encuentra, sin ninguna duda, conjugar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente. La sociedad necesita utilizar los recursos energéticos disponibles para progresar. Sin embargo, la forma en la que se han utilizado estos recursos está provocando impactos muy negativos en el planeta. El uso eficiente de los recursos energéticos y la utilización de las fuentes de energía renovables ocupan ya un lugar destacado en las agendas de numerosos países, decididos a buscar el crecimiento sostenible de sus economías.

El progreso tecnológico pone a disposición del mercado nuevas posibilidades para hacer cada vez más compatible la utilización de la energía con el respeto al medio ambiente. Con la finalidad de ayudar a superar las dificultades que para ello se encuentran, la Comisión Europea viene apoyando, desde hace algunos años, la red OPET. Esta red, cuyas siglas en inglés se corresponden con "Organización para la Promoción de Tecnologías Energéticas" tiene como principal objetivo facilitar la entrada en el mercado de esas tecnologías novedosas y limpias tanto en los países de la Unión Europea como fuera de ellos. En este marco encaja el proyecto OPET LATIN AMERICA (OLA). El proyecto está regido por las normas del V Programa Marco de I+DT y su duración es de 14 meses. La Comisión Europea confinancia con un millón de euros la consecución del proyecto, aunque cuenta con un presupuesto de 1.596.809 euros.

Objetivos
El objetivo del proyecto OLA es la difusión de las tecnologías europeas en los campos de la eficiencia energética y de las energías renovables en América Latina y el Caribe para contribuir al desarrollo sostenible en este área del planeta. El proyecto pretende identificar áreas de oportunidad y barreras de mercado para las tecnologías eficientes y limpias en los países objetivo. Además, se espera que el proyecto sirva para promover inversiones, dinamizar la cooperación tecnológica, difundir los resultados en materia de investigación y desarrollo tecnológico y para identificar los problemas y posibles soluciones relacionadas con el marco legal e institucional de cada país. Además, pretende reforzar el interés político hacia la utilización de las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética como instrumentos para favorecer el desarrollo sostenible en este área geográfica. El principal objetivo es dar a conocer los resultados del proyecto OLA en sus diversas áreas de estudio, identificar las necesidades y barreras existentes en materia de energía y transporte en los países objetivo, así como presentar las posibilidades de introducción de las tecnologías europeas modernas y limpias. Los países en los que se centra el proyecto y donde se van a desarrollar los seminarios y conferencias son, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, México y el Caribe.

Las principales áreas y tecnologías consideradas son: Aspectos energéticos del transporte, Tecnologías eficientes de combustibles fósiles, Fuentes de energías renovables, Uso racional de la energía y Valorización energética de residuos.

Agentes implicados
El proyecto OLA se enmarca dentro de la política de promoción de tecnologías energéticas y de difusión de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico de la Unión Europea a través de agentes especializados en estos temas que se integran en la llamada red OPET (Organisations for the Promotion of Energy Tecnologies). Este proyecto está cofinanciado por el V Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico. En la actualidad, desde finales de 2002, está en vigor el VI Programa Marco para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración que cubre el periodo 2002-2006 cuya finalidad principal es contribuir a la creación del Espacio Europeo de la Investigación y la Innovación.

Dentro de las prioridades temáticas de este VI Programa Marco se encuentran los sistemas de energía sostenibles con los objetivos estratégicos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes, la seguridad del abastecimiento de energía, el uso intensificado de las energías renovables y la mejora de la competitividad de la industria europea. El proyecto OPET LATIN AMERICA (OLA) está liderado por IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que junto con otros catorce socios europeos prevé acciones en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, México y el Caribe. IDAE es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Energía. Su función es promover la eficiencia energética y el uso racional de la energía en España, así como la diversificación de las fuentes de energía y la promoción de las energías renovables. El IDAE busca fomentar la utilización de nuevas tecnologías de ahorro y sustitución en los sectores industriales, agrícola, servicios, viviendas, edificios y transporte, además de colaborar con la Comisión Europea en la gestión de los programas energéticos y apoyar a las empresas españolas en la obtención de fondos para aplicar dichos programas.

5.- Actividades
Se ha programado una serie de seminarios y conferencias en diferentes ciudades latinoamericanas para la divulgación de los resultados del proyecto y la promoción de las tecnologías energéticas europeas modernas. La estrategia de difusión de las nuevas tecnologías europeas para la energía y el transporte en América Latina se centra en la organización de diferentes eventos (seminarios nacionales y conferencias regionales) en los países objetivo. Los seminarios nacionales tendrán lugar en Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina. Además se organizarán dos eventos mayores en México y Brasil. Con el desarrollo de los seminarios se pretende conseguir una participación directa de los principales agentes del mercado de la energía y el transporte del país objetivo (decisores, instituciones públicas, generadores, industriales, instituciones financieras, organismos de investigación, consumidores, etc.).

6.- Calendario
Las fechas de celebración de los eventos son las siguientes: 20 y 21 de enero de 2005: La Paz (Bolivia) 24 y 25 de enero de 2005: Quito (Ecuador) 27 y 28 de enero de 2005: Santiago de Chile (Chile) 3 y 4 de febrero de 2005: México DF (México) 21 y 22 de febrero de 2005: Buenos Aires (Argentina) 24 y 25 de febrero de 2005: Río de Janeiro (Brasil) 7.- Panorama de mercado Para cada área geográfica se realizará la descripción del panorama de mercado y planes estratégicos de acción. Brasil Las acciones en Brasil están lideradas por el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computación de Oporto (INESC Porto) y participan el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Consejo Europeo para las Energías Renovables (EREC), la Sociedad de Transportes Colectivos de Oporto (STCP), el Instituto Superior Técnico (IST), LDK consultores, SINTEF Fundación para la Investigación Científica Industrial de Noruega y New Power consultores. El análisis del mercado y la promoción de eficiencia tecnológica en el sector del transporte se centra en las posibilidades de aplicación de medidas de planificación y gestión en el transporte, conducción eficiente y mantenimiento de vehículos. La aplicación de las energías renovables en el sector transporte se considera mediante el análisis de mercado de los Biocombustibles Líquidos para el Transporte (BLT). También se estudia, en particular, las tecnologías de valorización energética de residuos y de generación a partir de biomasa y se tiene en cuenta el análisis de las tecnologías maduras como es el caso de las de cogeneración, así como de tecnologías de futuro prometedor como las pilas de combustible. Dentro de los proyectos relacionados con el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se han analizado las áreas geográficas y tipos de proyecto con mayor potencial para su aplicación.

Chile
Las acciones en Chile están lideradas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y participan SINTEF Fundación para la Investigación Científica Industrial de Noruega, New Power consultores, la Federación de las Asociaciones Científicas y Técnicas de Italia (FAST), la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (SODEAN) y el Ente Vasco de la Energía (EVE). En la actualidad la Comisión Nacional de Energía está realizando un gran esfuerzo para determinar las necesidades para un importante desarrollo de la cogeneración en Chile. El proyecto OLA trata de analizar la situación actual en el país y mostrar la experiencia europea y el estado del arte en esta tecnología. En el capítulo del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) se analiza la situación particular de Chile como receptor de proyectos MDL y se realiza un caso de estudio. También SODEAN tiene una amplia experiencia en el área de la eficiencia energética en edificios y ha realizado colaboraciones previas con el Instituto de la Construcción para el desarrollo de las mismas en Chile. El proyecto OLA pretende monitorizar y evaluar los resultados alcanzados gracias a esta cooperación. Se realiza una estimación inicial sobre el potencial interés de desarrollar las tecnologías de energías renovables en hoteles ubicados en zonas aisladas en el marco de una política de empleo de las renovables y la eficiencia energética en el sector turístico.

Argentina & Uruguay
Las acciones en Argentina y Uruguay están lideradas por LDK consultores y participan la Federación de las Asociaciones Científicas y Técnicas de Italia (FAST), la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se han estudiado en particular las tecnologías de eólica, solar fotovoltaica, y de la biomasa. Además se han analizado las tecnologías de cogeneración, haciendo especial atención a la aplicación de la cogeneración en el sector turismo, el cual se encuentra en un periodo de fuerte expansión. También, en el mismo ámbito, el desarrollo potencial de las tecnologías de pilas de combustible. El análisis de la compleja situación actual existente en ambos países en el sector del transporte ha llevado a una recomendación de medidas de eficiencia tecnológica en dicho sector. La aplicación de las energías renovables en el mismo se propone mediante los Biocombustibles Líquidos para el Transporte (BLT).

Ecuador & Bolivia
Las acciones en Ecuador y Bolivia están lideradas por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y participan el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Consejo Europeo para las Energías Renovables (EREC), la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Los estudios se han centrado en particular en las tecnologías de eólica, solar fotovoltaica, aprovechamiento de recursos geotérmicos y generación a partir de biomasa, principalmente la biomasa relacionada con la producción de azúcar en Bolivia. Se ha tenido en cuenta el análisis de las tecnologías de cogeneración, ya que el combustible a emplear en las cogeneraciones será el gas natural del que el país posee importantes reservas. La electrificación rural es un tema de gran interés, si bien ya existen iniciativas de electrificación rural principalmente con paneles fotovoltaicos, el proyecto OLA pretende tener en cuenta otras soluciones como sistemas eólicos y sistemas híbridos (fotovoltaico-diesel o micro hidráulica-diesel). También se hizo un estudio de las actuaciones potenciales de eficiencia energética en la industria como conceptos de arquitectura solar. Actualmente, no hay un marco jurídico en Bolivia que favorezca las energías renovables y la eficiencia energética. Sin embargo, las autoridades han demostrado gran interés tanto en las medidas de sus países vecinos como en los casos de éxito europeos. En el caso concreto de Ecuador, se han estudiado las tecnologías de eólica, solar fotovoltaica, aprovechamiento de recursos geotérmicos y tecnologías de micro y minihidráulica, además de las tecnologías de cogeneración, teniendo en cuenta que el combustible a emplear en las cogeneraciones es el gas natural. La electrificación rural, como en el caso de Bolivia, es un tema de gran interés, y también existen ya iniciativas de electrificación rural principalmente con paneles fotovoltaicos. El proyecto OLA pretende tener en cuenta otras soluciones como redes solares híbridas de múltiples usuarios "Multi-User Solar Hibrid Grids (MSG)". En Ecuador, sí que existe un marco regulatorio que favorece las energías renovables. El poco éxito alcanzado ha llevado al gobierno actual a revisar el mismo. En el caso del sector transportes la aplicación de las energías renovables se considera mediante el análisis del mercado de los Biocombustibles Líquidos para el Transporte (BLT).

Mexico
Las acciones en México están lideradas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y participan la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), SINTEF Fundación para la Investigación Científica Industrial de Noruega y la Federación de las Asociaciones Científicas y Técnicas de Italia (FAST). En este caso se trata de la transferencia desde Europa de la experiencias de los marcos reguladores, medios de promoción y mecanismos de financiación. El análisis se ha centrado en el acercamiento de la electricidad a núcleos rurales aislados principalmente mediante sistemas autónomos de generación basados en paneles fotovoltaicos. En zonas concretas de México, cuya actividad principal es la ganadería intensiva, se ha detectado un problema de gestión sostenible de los residuos ganaderos por lo que el proyecto OLA centra su actividad en el análisis de la aplicación de las tecnologías de valorización energética de residuos ganaderos. En México, para el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), se realiza un análisis de la situación actual, un cálculo de la línea de base, así como la elaboración de recomendaciones para el desarrollo de estos proyectos en el país.

Para obtener más información sobre el Proyecto OLA, se puede visitar la web http://www.olaproject.net, enviar un correo a events@proyectoola.net o llamar al Teléfono: 91 573 68 06
Tecnologías Apropiadas
Foro-Regional-Energias-renovables
Tecnologías Apropiadas